CARACTERISTICAS DE LOS BIOELEMENTOS


CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOELEMENTOS:
      * Masa molecular pequeña: esto les permite compartir electrones de su capa externa y formar enlaces covalentes estables.
      * Polaridad: muchas veces la tienen los compuestos formados. Esto facilita su disolución en el agua.
      * El carbono comparte cuatro electrones formando cuatro enlaces covalentes muy estable. Además, puede formar enlaces simples, dobles o triples, originando estructuras complejas, como cadenas lineales, ramificadas, anillos o estructuras tridimensionales de gran importancia biológica.
      * Los iones o elementos metálicos poseen dos o más estados de oxidación. Pueden ceder o ganar electrones, lo que les permite transportar electrones en el interior de la célula.
      * El oxígeno es un gran aceptor de electrones. Forma enlaces covalentes estables, y los procesos de oxidación son los que proporcionan la mayor parte de la energía en los seres vivos.
      * El azufre y el fósforo forman enlaces fácilmente hidrolizables, idóneos para formar enlaces ricos en energía.
      * Los iones monoatómicos, como el sodio, potasio..., forman gradientes iónicos de gran importancia biológica.
      * Los oligoelementos (como el hierro) desempeñan funciones vitales catalíticas.

PRINCIPALES: son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas.

EL CARBONO. Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. Es un elemento escaso de la naturaleza. es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante.